La cátedra Medios Expresivos fue fundada por el prof. Simon Feldman e incluida en el plan de estudios desde el inicio de la carrera de Diseño Gráfico. Allí se inauguró la reflexión sobre los medios audiovisuales y su relación con el diseño. Esta tarea fue continuada por el prof. Eduardo Feller, con el cual comencé mi carrera docente en la FADU.
Desde 1990 se creó la catedra La Ferla de Medios Expresivos 2 , que fue ganada por concurso en 1991. En la misma me desempeñé como Prof. Regular Adjunto hasta el año 2002.
En el 2003 asumí la titularidad de Medios Expresivos 2, continuando con la linea trazada desde el inicio, pero incorporando al programa las novedades y tendencias que la tecnología audiovisal ha ido presentando.
A partir del año 2005, la Dirección de la Carrera de Diseño Gráfico me ha encomendado la tarea de dictar Medios Expresivos 1 y Medios Expresivos 2, lo que supone una redistribución de los contenidos del programa, y una readecuación de la dinámica docente al concepto de “Taller vertical”
Nuestra propuesta de trabajo durante todos estos años ha consistido en investigar las múltiples relaciones entre el diseño y los medios de comunicación. La materia está focalizada en el diseño de estrategias de realización de mensajes audiovisuales.
Las etapas básicas son tres:- - la consideración de las características tecnológicas de cada medio,
- - el estudio de los procesos, las variantes discursivas posibles y las resultantes de su combinación,
- - el diseño de mensajes.
Si bien el video, la televisión y lo digital son los centros de interés principal de la materia, trabajamos con otros medios del sistema de comunicación audiovisual -la fotografía, la historieta, la fotonovela y el cine-, considerando sus características propias y los códigos compartidos entre sí.
Las dos primeras etapas son claves para llegar a la instancia decisiva de producción puesto que la consideración del funcionamiento de los aparatos y las diversas tecnologías es el punto de partida para considerar sus usos en la formación del lenguaje y la estructura del mensaje. En la etapa final se proyecta y produce una realización integral con alguno de los medios estudiados considerando los elementos expresivos del medio en sí, las necesidades del mensaje a comunicar, el contexto de su circulación y las variantes de lectura que puede ofrecer.
Martin Groisman
Martin Groisman – Profesor Titular
Yanina Canosa – Adjunta
Medios Expresivos 1
Docentes: Leandro Cerliani (Jefe de Trabajos Prácticos), Tamara Chorny (Jefa de Trabajos Prácticos), Luciano Andújar, Romina Castro, Alejandro Papa, Pablo Strozza.
Ayudantes: Alexis Francisco, Agustina Sardella.
Medios Expresivos 2
Docentes: Lara Arellano (Jefa de Trabajos Prácticos), Adrián Cattalini (Jefe de Trabajos Prácticos), Micaela Schiaffino,
Cecilia Hoyos Hattori.
Ayudantes: Tamara Conforti, Luciana Lang.
Docentes que pasaron por la Cátedra
Norma Molinas, Giuliana Grippo, Bárbara Médici, Martín Amitrano, Alejandra Lupiz, Laura Mijalovsky, Diego Fabrizio, Sebastian Parra, Martín Oroná, Mariano Sidoni, Alejandra Mazaira, Ana Pfefferkorn, Mercedes Lara, Maribel Vega, Julieta Giganti, Florencia Kohan, Damián Damore, Gastón Braga, Malena Diez, Lucía Bonifacini, Sebastian Desalvo, Gustavo Federico, Mariana Leonhard, Manuela Verrier, Ana Sanfelippo, Florencia Sosa, Daniela Capra, Sergio Barrionuevo, Romina Prado, Paula Curletti, Gaspar Girola, Gabriela Ballesi, Adrián Cattalini, Agostina Nakada, María Florencia Iglesias, Romina Berwanger, Vanesa Sangoi, Manuela Ventura, María Neyra Seva, Sofía Torres Marveggio, Florinda Verrier, Antonella Iselli, Juan Ignacio Roldán Nieva.