El sonido en una pieza audiovisual
«No vemos lo mismo cuando oímos, ni oímos lo mismo cuando vemos» (Michael Chion)
Cuando nos encontramos en el desarrollo de una pieza audiovisual son varios los elementos que debemos controlar. Por un lado tenemos el diseño de la imagen y puesta en escena, que controla la luz, el color, composición de la imagen, el escenario, vestuario, la distancia focal del plano, el ángulo de visión de la cámara, el movimiento de la cámara, etc. Y por otro lado tenemos el diseño sonoro que tiene la tarea de controlar la voz, los efectos de sonido y la música.
Si comparamos ambos, pareciera que diseñar el sonido fuera un trabajo de menor relevancia. Aunque en realidad nos encontramos frente a un elemento que se complementa, interrelaciona y transforma con la imagen.
El sonido y la imagen trabajan en conjunto generando una ilusión audiovisual. Cada uno por separado se convertirían en entidades incompletas pero juntos logran un mayor impacto en la recepción del mensaje.
Además de generar un clima y predisponer al espectador, las imágenes se van enriqueciendo con el sonido. A esto es lo que Michael Chion en su libro “La Audiovisión” lo denomina “valor añadido”.
* * *
FUNCIÓN DEL SONIDO
El sonido tiene a cargo varias funciones en el desarrollo de una pieza audiovisual:
• Define un espacio
Determina la distancia, la dirección del movimiento, la posición, la apertura y la dimensión. Un sonido fuerte indica la proximidad del oyente. La voz de una persona que está lejana no suena fuerte como la de una voz que está al lado. Un trueno con volumen bajo indica que tormenta está lejos; si el siguiente trueno suena más fuerte, indica que la tormenta se acerca.
• Ubica un lugar y crea un ambiente
El sonido puede indicar cuál es el lugar donde se esté desarrollando la escena. Por ejemplo: el graznido de las gaviotas nos sitúan en el océano y el sonido de las bocinas de autos y frenos nos sitúan en el tráfico de una ciudad.
• Enfatiza e intensifica una acción
Si estamos viendo una escena de persecución policial a la que le sumamos el sonido de aviones, sirenas, gritos y choques de autos, hará que esa imagen tome mayores dimensiones de las que la imagen muestra realmente.
• Marca el ritmo
Los sonidos o los silencios, ayudan a marcar el ritmo de una escena. Por ejemplo: La conversación de dos detectives, hablando a un ritmo normal en una comisaría de policía, tendrá más adrenalina si le sumamos elementos sonoros como pasos rápidos, timbres de teléfonos, papeles que vuelan y el alboroto general de las voces.
• Simboliza el significado
Si estamos frente a una escena de un funeral, el sonido de las campanas cumple el efecto de simbolizar lo que la imagen nos está contando.
• Unifica la transición entre dos escenas
Los sonidos ayudan en la transición y continuidad entre las escenas, ecualizándolas con un efecto de superposición, de anticipación o de corte.
La superposición, sucede cuando el sonido usado al final de una escena continúa en la siguiente sin ninguna pausa ni corte. Por ejemplo, se escucha el sonido de los aplausos del público al mostrarse a un atleta atravesando la recta final y en la escena siguiente se lo ve recibiendo su trofeo.
• Efecto de anticipación
Se da cuando el sonido que presenta una escena se escucha antes de que comience la misma.
* * *
RELACIÓN SONIDO/IMAGEN
La relación entre la imagen y el sonido las podemos distinguir de dos maneras:
• Diegética
Todo lo que está ocurriendo en la escena y que los personajes oyen.
• Extradiegética
Lo que no oyen los personajes (música incidental, narraciones en off)
* * *
ELEMENTOS DEL DISEÑO SONORO
Como mencionaba anteriormente, el diseño sonoro aborda 3 elementos:
• Sonido vocal
Si bien la interpretación de una locución es responsabilidad del director y del intérprete, es importante para todos los involucrados en la producción sonora conocer las distintas formas en que la locución (tanto verbal como no verbal) afectan al significado. La locución tiene dos funciones: la narración y el diálogo. Ésta transmite el sentido a través del énfasis, la inflexión y la disposición de ánimo auditiva.
• Efectos de sonido
Se consideran efectos de sonido a cualquier sonido que no sea una voz o música. Tienen la tarea de desarrollar dos funciones generales: de contexto y narrativas.
El sonido de contexto lo emite una fuente sonora y se replica tal como es. Tiene relación directa con la acción principal de la escena. Por ejemplo, si se dispara una pistola, galopa un caballo o explota un auto, ese será el sonido que se escuche. Tendrá una estructura y perspectiva natural o normal. En otras palabras, el sonido de contexto es como la narración directa.
El sonido narrativo añade más a una escena de lo que aparenta y de esta forma desarrolla una función informativa. Remarca los aspectos sonoros de una escena. Son aquellos que no tienen una relación directa con la acción principal pero son los encargados de crear una determinada atmósfera y poner en contexto al espectador. Por ejemplo: Si vemos la escena de una pareja caminando por un bosque, el sonido de contexto serían los pasos de los personajes entre las plantas. Algunos sonidos descriptivos narrativos podrían ser: el canto de los pájaros, el aullido de un lobo, el crujir de las ramas de los árboles o el viento agitando el follaje de las plantas.
• Música
En el diseño sonoro, a la música se la puede dividir en dos grupos según su relación con la imagen: empática o anempática. Ambas tienen el mismo objetivo: crear una emoción específica sobre la situación mostrada.
Empática
Busca expresar directamente su participación en la emoción de la escena, adaptando el ritmo, el tono y el fraseo en función de códigos culturales de la tristeza, de la alegría, de la emoción y del movimiento.
Anempática
Por el contrario, el sonido anempático busca indiferencia ante la situación que se está mostrando aunque su fin último es intensificarla.
En general se buscan sonidos frívolos e ingenuos ante situaciones de mucha tensión, logrando reforzar la emoción individual de los personajes y del espectador en la medida misma en que fingen ignorarla.
* * *
Con todo esto podemos concluir que al momento de trabajar una pieza audiovisual debemos otorgarle a la imagen y al sonido la relevancia que cada uno necesita, ya que al ser complementarios potencian el sentido de un determinado mensaje.