Por Romina Castro

El estilo de representación es uno de los elementos constitutivos de la historieta que hacen que este medio sea considerado un lenguaje en sí mismo. Un estilo o técnica de representación consiste en desarrollar un sistema gráfico único y de coherencia visual que regirá estéticamente los demás elementos que hacen a este medio, tales como los globos de diálogos, líneas cinéticas, tipografías, onomatopeyas, etc. De esta manera, se crea un universo estético que será verosímil y dará credibilidad a la historia a narrar. Mediante el desarrollo de una paleta de colores,  el diseño de tipografías, la elección de los trazos y técnicas se construirá un mensaje o concepto a transmitir al espectador.

Pero cuando hablamos de estilos de representación, ¿nos referimos solamente al dibujo?

“No se dibujar”. Esa es la primera frase que se nos viene a la mente ante una hoja en blanco, un lápiz y la premisa “dibujá un personaje, dibujá un árbol, dibujá algo.”  Ahora bien, ¿quién o qué determina si sabemos o no hacerlo y por qué decimos que no sabemos dibujar?

«Desde niño pintaba como Rafael, pero me llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño.» Picasso

Todo acto creativo implica liberarse de lo preestablecido y generar nuestras propias reglas a la hora de crear. Cuando somos chicos no tenemos miedo de equivocarnos, tomamos el lápiz y dibujamos. No tenemos pavor antes la hoja en blanco, dibujamos líneas sin sentido (¿o con sentido?), trazamos, por ejemplo, círculos de distintos tamaños intentando formar un rostro. No contamos con preconceptos establecidos sobre nociones como “proporción”, “perspectiva” o “color” y eso hace que tengamos una mirada «inocente» de las cosas. De hecho, manejamos un nivel bastante abstracto de los objetos ya que no nos atamos a representarlos con la obsesión de la copia. Aún así podemos discernir qué tipo de objeto estamos dibujando solo con un par de simples líneas. Es decir, experimentamos con una primera aproximación al concepto de síntesis.

De esta manera, dibujamos lo que vemos o mejor dicho, dibujamos la visión que tenemos de ese objeto. Esa visión no está mal o bien, es nuestra forma de representarlo. Podríamos decir que es nuestro estilo de representación.

De chicos estamos constantemente estimulando, mediante el juego y el dibujo, el hemisferio derecho del cerebro. Éste es el que está relacionado con este tipo de actividad, con nuestra capacidad de expresarnos. Allí se desarrolla nuestra parte intuitiva, creativa y sensible y en la etapa más temprana de nuestra edad es cuanto más se pone en práctica.

concurso-ikea

Dibujos de niños de 4 a 9 años de edad para el concurso de Ikea.
Los dibujos ganadores fueron usados por Ikea para diseñar muñecos de peluches.

Por el contrario, a medida que vamos creciendo, como dice el ilustrador español Puño, “adquirimos un carácter más práctico y menos lúdico de las cosas”[1] y es ahí cuando comienza el miedo a la hoja en blanco y nuestra creatividad deja de ser ejercitada. Nos obligamos a que el dibujo resulte igual a lo que observamos y, ante el miedo de que no quede igual, desechamos los bocetos que no se le asemejen.

Retomando esta idea de volver a lo lúdico del dibujo, como principio, entendemos que los niveles de abstracción o síntesis a los cuales podemos llevar una imagen son infinitos debido a la gran cantidad de mirada que existen sobre el mundo que nos rodea, sea un objeto o personaje.  No es necesario saber dibujar a la perfección sino poder plasmar gráficamente nuestra visión sobre lo que queremos comunicar acerca de lo que observamos. Entonces debemos comprender que el concepto de técnica en historieta no necesariamente esta ligada estrechamente al dibujo tradicional sino que se expanden mucho mas allá del lápiz. No saber dibujar no es una excusa válida, existen miles de maneras de graficar nuestras ideas.

Para citar distintos referentes de técnicas a la hora de pensar en historieta no solo debemos atarnos a historietistas o dibujantes propiamente dichos sino también a ilustradores o artistas que quebraron la noción de la pintura tradicional, como Miró o Picasso, entre otros. A través de la síntesis que utilizan en sus técnicas, podemos identificar personajes y universos gráficos que podrían vivir en cualquier viñeta de una historieta.

miro

1. Figur Gegen Rote Sonne II, c. Joan Miró, 1950. 2. El disco rojo persiguiendo a la alondra. JoanMiró, 1953.

En estos ejemplos si bien las formas no cuentan con todas las características anatómicas que hacen a una persona, podemos identificar ciertos elementos y reconstruir un personaje.

picasso

1.El sueño. Pablo Picasso, 1932. 2. Perssonage. Pablo Picasso, 1963.

En estos casos los personajes se construyen a través de planos de color, que parecen recortes, o trazos sueltos. Cada uno de estos ejemplos constituyen un universo gráfico en sí mismo.

Más allá de los óleos, los crayones, los acrílicos y los lápices encontramos la tinta china.
¿Que sucede cuando hacemos unas manchas y las intervenimos?  Creamos personajes sencillos pero pregnantes que no necesariamente siguen las proporciones del cuerpo tal como las conocemos.

 

escanear0007

Paula Ortiz, Ilustradora, 2011.

Otra técnica como el esgrafiado nos permite generar personajes a partir de la luz, raspando una superficie negra de tinta y revelando el blanco de la hoja.

thomasott

Thomas Ott, historietista y dibujante. Greetinggs from Hellville, 1995.

El collage nos permite jugar con texturas y plenos de papel.

5396503655_a315f5f352_bNicolas Sarsotti, Ilustrador.

12841629764_25f1894ceb_hNicolas Sarsotti, Ilustrador.

13Oliver Jeffers, ilustrador. The Incredible Book Eating Boy, 2006.

También nos permite utilizar papeles con texturas a modo de fondos y combinarlos con otras técnicas.

Black-Dog-Frontispiece

Dave Mckean. Ilustrador y diseñador.

Contamos con infinidades de técnicas para poder reproducir nuestra visión, éstas técnicas irán de la mano de nuestro concepto y los materiales gráficos con los que trabajemos, texturas, trazos, papeles y manchas ayudarán a configurar el clima de nuestra historia y nuestro universo visual.

«Si hubiera una única verdad no sería posible pintar cientos de cuadros sobre el  mismo tema» Picasso.

 

 


[1] Conferencia MAD 2011, Puño. https://www.youtube.com/watch?v=CCuVIUrjsss